2 de diciembre de 2011

Antimateria: ¿La energía del futuro?



Acabo de leer que un grupo de científicos del CERN ha conseguido crear y almacenar 38 átomos de antimateria. Pero, ¿qué es esto?

No es nada fácil de explicar ni de entender pero, resumidamente, es la antítesis de la materia. En el Big Bang, en la creación de nuestro universo, se cree que se formó igual cantidad de materia que de antimateria. El problema es que, al entrar en contacto, éstas se aniquilan, generando una ingente cantidad de energía. No se sabe exactamente porqué pero, afortunadamente, la cantidad de materia superó a la de antimateria dando lugar a nuestro universo.

El alcance de los usos de la antimateria en un futuro podría ser impensable a día de hoy. Actualmente se investiga su uso en terapias contra el cáncer y se especula con crear microscopios de antimateria (sensiblemente más potentes). Pero el mayor interés por la antimateria se centra en sus aplicaciones como combustible (o incluso armamento).

Para que os hagáis una idea, se estima que serían necesarios solamente 10 miligramos de antimateria para propulsar una nave hasta Marte. Esto supone que, tal vez en un futuro no tan lejano, se puedan mandar expediciones tripuladas a lugares a una distancia inalcanzable hasta la fecha.

Pero no empecéis a soñar con viajar a otros planetas todavía, pues el coste actual estimado para cada miligramo de antimateria es de 60.000 millones de dólares.


Raúl
Ya hablamos…

No hay comentarios: