28 de octubre de 2010

Fotógrafos en Potencia: Alberto Marín Sanjurjo (I)



Hoy traemos al blog una entrevista a Alberto Marín Sanjurjo. Éste aficionado a la fotografía de 23 años nacido en Madrid, residente en Cartagena, ve en la fotografía una forma de expresión y que ayuda a desahogarse. Empezó en el mundo fotográfico hace un par de años cuando le regalaron su primera réflex, la Nikon D80. Desde entonces no ha parado de hacer fotos a todo lo que le llama la atención.

Hemos querido contar con él para que nos cuente su particular forma de ver la fotografía. Así que aquí va la entrevista:
_DSC0464

Ya hablamos…: ¿Qué te impulsó a mejorar fotos y con qué cámara empezaste?

Alberto Marín: La primera cámara que recuerdo llevar “siempre” encima fue una Kodak de un mega píxel, hará unos cinco años. Me gustaba hacer fotos, pero por aquel entonces no prestaba demasiada atención ni a la técnica ni a la idea de transmitir cosas. Lo hacía tan sólo por capturar recuerdos.

El hecho de mejorar se debe, en parte, a mi naturaleza perfeccionista y a lo autocrítico que soy. Me encanta aprender todo lo posible cuando no estoy obligado a hacerlo, y me motiva especialmente el poder sorprender a la gente con mis fotos.

YH: ¿En qué o en quién te inspiras a la hora de hacer fotos?

AM: Suelo pasar muchas horas por internet, visitando “galerías” de fotos de otras personas. Flickr o dpchallenge son dos sitios que me gustan especialmente. También obtengo ideas cuando estoy leyendo sobre técnica o distintas ramas de la fotografía. Primero aprendo la teoría, y luego salgo a experimentar con ello.

v9
YH: Actualmente haces más fotos a modelos, pero en tu flickr hay muchas fotos de paisajes, ¿viajas mucho y te llevas la cámara contigo habitualmente?

AM: Sí, soy una persona bastante viajera, y por suerte mi familia también lo es. Por desgracia, hay muchos sitios increíbles en los que he estado cuando aún no estaba especialmente interesado en la fotografía y donde sé que podría haber disfrutado muchísimo. Entre ellos destacaría Nueva York, San Francisco, Las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno, Las Vegas y Buenos Aires. Espero poder volver pronto para quitarme esa espinita.

Hoy por hoy, no viajo sin mi cámara, porque nunca sabes lo que te puedes perder. Éste último año, llevo ya 8 países con ella y he de decir que es la mejor compañera de viaje posible.

YH: Tienes fotos muy buenas en tu cuenta de Flickr pero, de tus fotos, ¿cuál es tu favorita? Coméntanos un poco la historia de la foto.

AM: Me gustan especialmente dos, “columpio en el cielo” y “camino en Poznan”. 

La primera está hecha en Cartagena, un día que fui a comer con mis padres. Como siempre, llevaba mi cámara, y ya desde lejos, cuando vi el parque para niños, sabía lo que quería obtener.

Forest path in PolandLa segunda es de Polonia,  un camino por un bosque de ensueño en pleno otoño. Vi clara la foto desde el primer momento. Son de ese tipo de tomas que no hace falta planearlas, te llaman desde el primer momento y sabes que van a ser especiales.

A parte de ellas, estoy muy contento con la última sesión con modelo(Vanessa), porque ha sido mi primera incursión con relativo “éxito” en el mundo de la iluminación externa. Aún así, me queda muchísimo por aprender.


Mañana, en la segunda entrega de esta entrevista trataremos su estilo fotográfico.

Curtis
Ya hablamos...

No hay comentarios: