18 de noviembre de 2011

Kevin Carter: un premio Pulitzer con mucha historia


La mayoría de vosotros habréis visto esta foto, aunque no conocéis a su autor. Se trata del sudafricano Kevin Carter, un reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer de Periodismo precisamente por la foto de la cabecera.

La foto fue publicada en el New York Times en marzo de 1993; en 1994 recibió el premio Pulitzer. Tras la presión de las críticas que recibió por la imagen, la muerte de su amigo (también fotógrafo) Ken Ooesterbroek, una larga temporada de consumición de drogas como la marihuana, mandrax o barbitúricos, así como una vida caótica, llevaron a este sudafricano a suicidarse con el humo de su furgoneta.

Entre las críticas que recibió, una de las más destacables es que Kevin Carter no podía vivir con la imagen de la niña, porque no la ayudó y dejó que el buitre se la comiera o la atacara. Él mismo se justificó en la entrega de los Pulitzer diciendo que la tribu estaba a veinte metros de la niña, que estaba haciendo sus necesidades. También dijo en la entrega de premios: "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña".

Unos fotógrafos españoles, que no conocían la fotografía de Kevin Carter, estuvieron en la misma zona por las mismas fechas y sacaron una foto muy similar.

Así que la polémica está servida. Hay quienes dicen que no pudo vivir por no haber ayudado a la niña y otros que dicen que la niña estaba con su tribu y que estaba haciendo sus necesidades. Personalmente no sé qué pensar, puede ser cualquier cosa. Lo que está claro es que esta foto ha dado la vuelta al mundo y ha creado una polémica enorme, de la que se sigue hablando más de quince años después de haber tomado la foto. ¿Vosotros qué opináis?

Gracias Man u por el chivatazo.

Curtis
Ya hablamos...

10 comentarios:

Unknown dijo...

No es la primera vez que un fotógrafo ganador de premios como el Pulitzer odia aquello que le hace alcanzar el éxito. Es imposible vivir con esa imagen, que te feliciten por ella, y no pensar que podrías haber hecho algo más... Pero al fin y al cabo, un periodista debe dedicarse a eso, a mostrar lo que pasa en el mundo para concienciar a los demás

raul dijo...

A veces es complicado separar la moral de la información. En este caso y, aunque me duela en el alma decirlo, poco podía Kevin hacer por la niña. Si la ayudaba ese día, nadie garantizaba que, a la mañana siguiente, no se fuera a repetir la misma escena.

Desde mi punto de vista, las críticas destructivas que consiguió por esta instantánea fueron fruto de la envidia y la ira de muchos de sus colegas de profesión. Lástima que no pudiera soportarlas.

Mi respeto lo tiene ganado.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que una persona capaz de plasmar con su cámara imagenes tan escalofriantes como la que mostrais arriba, para sensibilizar con esta técnica al resto del mundo, no sea sensible.

No creo que hubiese llegado a todos de mejor forma que através de la fotografia (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras), y en vez de perder el tiempo en críticas al que la realiza, deberian de hacerlo en criticas a los que no frenan las situaciones que refleja.

Unknown dijo...

"Ver la vida; ver el mundo; ser testigo de los grandes acontecimientos; contemplar el rostro de la pobreza y los gestos del orgullo; ver cosas extrañas -máquinas, ejércitos, multitudes, sombras en la jungla y en la Luna-, ver el trabajo del hombre, sus pinturas, torres y hallazgos; ver cosas que ocurren a miles de millas de distancia, cosas ocultas y descubiertas; cosas peligrosas que van a suceder; las mujeres que aman a los hombres y muchos niños; ver y gozar con lo que se ve; ver y divertirse; ver y ser instruido".

Es el manifiesto de la revista Life, la más importante de las revistas gráficas del mundo, y creo que define muy bien lo que es el foto-periodismo. Lo he leído y no he podido evitar acordarme de este post.

Anónimo dijo...

Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Anónimo dijo...

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

raul dijo...

Thank you very much for your support and your comments. The only thing that keep us going are you, our readers.

We trully believe in free culture

Anónimo dijo...

I just added your website on my blogroll. I may come back later on to check out updates. Excellent information!

Anónimo dijo...

I just added your website on my blogroll. Really enjoyed reading through. Excellent information!

Anónimo dijo...

Really great article with very interesting information. You might want to follow up to this topic!?! 2011