28 de enero de 2012

SoundCloud: Música en la nube

Desde Ya Hablamos nos apasiona descubrir a nuestros lectores nuevas plataformas para la expansión de música. En su día os propusimos Grooveshark como alternativa a Spotify y os hablamos de la RBMA Radio. Pero lo que os presentamos hoy es un concepto totalmente diferente.

SoundCloud es una web social pensada para los creadores de música o audio, un espacio para subir sus grabaciones y compartirlas por toda la red. Sería el equivalente a Flickr o a Vimeo, pero en el campo del sonido.


Fundada en 2007 por Eric Wahlforss Alex Ljung, esta empresa con sede en Berlín llegó al mercado con la fuerza necesaria para revolucionar la industria de la música a través de Internet. Y no tardó en destacar, frente a su rival directo MySpace, por la sencillez de feedback y la relación con otros usuarios.

Su representación gráfica de la canción, mediante la forma de sus ondas sonoras, permite incluir comentarios en cualquier parte de la misma. Y el servicio concede a cada pieza musical su propia dirección web para ser difundida o incrustada en otros sitios, facilitando su expansión.


Con un crecimiento exponencial de más de 10 millones de usuarios, SoundCloud propone una democratización del desarrollo musical donde los artistas sean capaces de llegar a su público sin necesidad de intermediarios. Además, existe la opción de regalar las descargas o de cobrar por ellas, sin que la web retenga ningún porcentaje. Aquí es importante subrayar el carácter gratuito del portal, donde no tendremos que ver ni escuchar ningún anuncio.

Debido a su función como canal de distribución, su integración con todas las redes sociales está cuidadosamente perfeccionada, desde Facebook hasta Dropbox, y sus numerosas aplicaciones nos permitirán disfrutar de una versión para escritorio o para nuestro dispositivo móvil, ya sea Android o iPhone/iPad.

Como toda novedad, puede cautivarnos desde el principio o bien necesitar una primera toma de contacto, pero sin duda os recomiendo probar esta plataforma que convierte la experiencia de compartir música en algo realmente fácil y adictivo.

Raúl
Ya hablamos…

No hay comentarios: