19 de octubre de 2011

Eduard Punset: el gran divulgador científico español



Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Eduardo Punset Casals (más conocido como Eduard Punset) es el equivalente a Félix Rodríguez de la Fuente en el campo de la ciencia.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es, además de abogado, economista y divulgador científico. Durante toda su carrera ha estado ligado al mundo de la comunicación, pasando por varios medios escritos y audiovisuales (incluyendo la BBC).

También formó parte de la vida política española tras la muerte de Francisco Franco y durante la transición. En 1980, fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña. Además, en 1987 y 1989, fue elegido eurodiputado por el partido presidido por Adolfo Suárez (del que formaba parte desde 1983). Tras formar un nuevo partido político (Foro) que no llegaría a conseguir un escaño en las elecciones europeas de 1994, Punset abandonó la política para dedicarse a lo que le ocupa actualmente: la divulgación científica.

En 1996 nació un proyecto enfocado a la comprensión pública de la ciencia. Su objetivo principal era profundizar en temas de ciencia y tecnología complejos y transformarlos en comprensibles y, más aún, en interesantes. Catorce años después y tras de más de 500 programas, Redes sigue acercando la cultura tecno-científica a la gente de la calle, a la gente normal.

“El equipo de Redes ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que, en este tercer milenio, la ciencia por fin irrumpa en la cultura popular”. (E. Punset)

Punset es una de esas personas que será recordada por todos como un grande del periodismo. Es, asimismo, autor de un total de 12 libros de temáticas económica y científica. También es director de la revista Redes Para La Ciencia y, por supuesto, del programa semanal Redes.

Lejos de la creencia colectiva de ser un programa aburrido, podréis encontrar alguno dedicado a, por ejemplo, Manipular el cerebro, Flipar en colores
o Qué es el tiempo. Podéis verlo todos los domingos a las 21 horas en La 2, o entrar en su página web y ver todos los capítulos que queráis.

Raúl
Ya hablamos…

1 comentario:

Curtis dijo...

que crack el punset eh