1 de diciembre de 2010

1 de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el Sida


Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Sida; un día en el que la reflexión sobre esta enfermedad está más presente que nunca; en el que frenar su expansión parece más importante que nunca; en el que nos acordamos de aquellos a quienes se llevó la enfermedad y de aquellos que la padecen pero siguen ahí para contarlo; en el que los niños de los países menos desarrollados nos parecen, si cabe, más vulnerables.

Desde la aparición del VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) han cambiado mucho las cosas: la enfermedad de los homosexuales y drogodependientes ha dejado de serlo, y se ha convertido en una enfermedad que afecta a todas las capas de la sociedad. Sin embargo, la implicación de los Gobiernos sigue siendo mínima y las campañas de concienciación no son suficientes. Los jóvenes son cada vez más precoces a la hora de mantener relaciones sexuales y, por lo tanto, más irresponsables. Nuestra tarea debe ser educarlos y concienciarles de la importancia del preservativo como método no solo anticonceptivo, sino también como barrera contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).


Pero nuestra labor no acaba aquí: miles de niños se contagian y cientos de niños mueren día tras día en África; otros tantos lo hacen en Asia y zonas del Caribe. Pero las medicinas sólo llegan a uno de cada tres infectados. ¿De verdad están haciendo las industrias farmacéuticas todo lo posible por curar a estos niños o es para ellos un negocio más? ¿De verdad no tiene cura o es más rentable convertirlo en una enfermedad crónica que aporte beneficios incesantes?

Sea como fuere, seguro que podemos hacer más. La Iglesia ha dado un gran paso, aunque tardío, al admitir el uso del preservativo, pero hacerlo antes podría haber evitado muchos contagios.

Hoy es el día Internacional de la Lucha contra el Sida, aunque millones de personas en todo el mundo luchan contra esta enfermedad los 365 días del año. ¿Por qué limitarnos a lucir un lazo rojo?

Ana
Ya hablamos...

No hay comentarios: