29 de octubre de 2010

Fotógrafos en Potencia: Alberto Marín Sanjurjo (II)

orilla 
Aquí tenemos la segunda entrega de la entrevista a Alberto Marín Sanjurjo, fotógrafo aficionado, en la que hablará del Photoshop y muchas cosas más:

YH: ¿Cuál es tu cámara actual y qué objetivos utilizas?

AM: Tengo dos cámaras, una réflex y una pequeña compacta que intento llevar siempre en el bolsillo.

v102La primera es una Nikon D80, a la que le voy añadiendo cada vez más complementos. Ahora mismo llevo tres objetivos, un 18-55VR básico, un 50mm 1.8  fijo, para retratos y situaciones de poca luz, y un teleobjetivo 70-300VR con el que estoy muy contento. Aunque he vendido estos días mi actual flash, dentro de una semana contaré también con un Nikon SB900, y antes de que acabe el año, un Tamron 17-50VC para sustituir al 18-55VR y un Tamron 90mm para macrofotografía.

La cámara compacta es una Sony DSC tx-5 que me regaló mi hermano con su primer sueldo. Me sirve para todo, pues graba video en HD, es acuática, resistente a golpes, etc.

YH: ¿Usas el Photoshop a menudo?

AM: Constantemente. Hay mucho purista y fotógrafo de la vieja escuela que se opone radicalmente a esto. Yo soy consecuente con la época que me ha tocado vivir, y me aprovecho de lo que las nuevas tecnologías nos aportan. Me encantaría no necesitarlo para intentar hacer “mágicas” mis fotos. Pero hasta que eso ocurra seguiré usando la “varita mágica” ;-)

YH: ¿Tienes algún proyecto fotográfico en mente?

AM: Actualmente sólo me preocupa seguir aprendiendo. Quiero investigar nuevos campos, como los retratos en interior, el blanco y negro o la macrofotografía.

Organizo sesiones cuando puedo con modelos y un amigo fotógrafo para seguir aprendiendo y probar cosas nuevas, y ya me ha surgido alguna oferta de trabajo que, en breve, espero poder llevar a cabo.
columpio final
YH: ¿Podrías dar algún consejo a los que empiezan en el mundo de las fotos?

AM: Daría más de uno. No sé si buenos, pero al menos a mi me sirvieron para seguir creciendo.

Lo primero ser críticos, pero sin pasarse. Si nos exigimos buenos resultados, no pararemos hasta conseguirlos.

Lo siguiente, dejar ver tus fotos, pero tan sólo las mejores. La aprobación de la gente nos motiva a seguir mejorando y aportar cosas nuevas y sorprendentes.

Llevar siempre que se pueda la cámara encima, pues nunca se sabe lo que puede aparecer.

Mirar siempre a través de la “cámara imaginaria”. Todo tiene un lado artístico, diferente. Es cuestión de intentar encontrarlo en cada cosa. Cuando camines por la calle, deja de mirar al suelo, ¡no imaginas la de cosas y detalles que te estás perdiendo!

molino3Haz fotos, no dejes de hacerlo, pero cuídate de fotografiar cosas que no te dicen nada. Si a ti no te inspira, no merece la pena que pierdas el tiempo. Es igual de malo tener el dedo tieso, que tenerlo demasiado flojo.


Muchas gracias Alberto por la entrevista y por habernos cedido las fotos que hemos puesto en las dos entradas. A los demás que sepáis que podéis ver sus fotos en su galería de Flickr, que merece mucho la pena. Y a los que hagáis fotos, coged la cámara y salid a la calle que hay mucho que fotografiar.

Curtis
Ya hablamos...

No hay comentarios: