6 de enero de 2011

Especial Fotografía II: ¿Qué es una fotografía?


Con el fin de comprender qué es el tiempo de exposición, la apertura del diafragma, el ISO, y los demás factores determinantes en este mundillo, vamos a comenzar por lo más básico.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas mediante la acción de la luz. Es el proceso de capturar y fijar imágenes en un medio material sensible a la luz.

El término fotografía procede del griego: phos (luz) y grafis (diseñar, escribir). La palabra significa “grabar/escribir/dibujar con luz”. Y eso es una fotografía: una imagen creada por la luz que incide en el sensor.

Lo que hace una cámara es captar la luz de una escena, modificarla a través de las lentes del objetivo y proyectarla en el medio material sensible, ya sea en una película fotosensible (analógica), o bien en un sensor (digital).


Esto significa que el principal aliado de un fotógrafo es la luz, pues es una de sus herramientas de trabajo fundamentales. La labor principal de un fotógrafo es regular los controles de su cámara para conseguir, entre otras cosas, una correcta exposición de luz.

Para ello, los tres controles básicos que ha de manejar son el tiempo de exposición, la apertura del diafragma y el nivel de sensibilidad del sensor (ISO).

Pero no os penséis que dominar este arte es sencillo. Además de una correcta exposición y balance de blancos, existen multitud de factores que un buen profesional ha de tener en cuenta si quiere hacer buenas instantáneas, como son la composición, el enfoque, el movimiento, la profundidad de campo, y un largo etcétera.

La próxima semana comenzamos en serio con el primero de los factores clave: la exposición.

Pd. Gracias a Ferminius por la fotografía de cabecera de la entrada. Os animo a pasaros por su galería Flickr para ver más fotos suyas.

Raúl
Ya hablamos...

En Ya hablamos: Especial Fotografía

1 comentario:

Chalo dijo...

Oleee ese Ferminius granaíno jeje!

Muy buen post y cursillo, seguro que aprenderemos cosas nuevas. :)
Un saludo a los yahabladores!