8 de noviembre de 2010

Creative Commons: ¿qué narices son los derechos de autor? (I)



El universo de la propiedad intelectual a menudo puede parecer oscuro y tenebroso. No obstante, con algunas nociones básicas, puedes desenvolverte con soltura entre derechos de autor, copyright y demás términos relacionados con las licencias de uso de las obras.

Históricamente, se considera a Antonio de Nebrija el primer escritor en reclamar derechos de autor en el mundo occidental, a finales del siglo XV. Se ha ido configurando a lo largo de los siglos, pero es ahora, con la revolución informática y con el desarrollo de Internet, cuando ha visto su mayor expansión.

Pero, ¿qué son los derechos de autor y para qué sirven? Muy fácil: la protección del derecho de autor abarca únicamente la expresión de un contenido, pero no las ideas, a diferencia de la propiedad intelectual. Para su nacimiento no necesita ninguna formalidad, es decir, no requiere la inscripción en un registro: los derechos de autor nacen con la creación de la obra.

Son objeto de protección las obras originales, ya sean del campo literario, artístico o científico, cualquiera que sea su forma de expresión, soporte o medio. Así, si yo tomo una fotografía con mi cámara y decido publicarla en Internet, de manera automática tendré reservados todos los derechos.

Esto significa que nadie, sin mi consentimiento, puede copiar, distribuir, modificar, atribuirse o lucrarse mediante mi obra. Esto puede parecer razonable si eres artista y te ganas la vida con tus obras. Pero, ¿a mí qué más me da si a alguien le gusta mi foto y se la descarga para colgársela en la pared?

Es más, yo encantado de que se difunda mi obra, a cuanta más gente llegue mejor. Y para qué voy a querer cobrar si nadie va a pagarla. Curiosamente, no soy el primero que piensa así. Y por ello existe la organización sin ánimo de lucro Creative Commons. Mañana os cuento cómo funciona, para no enrollarme demasiado.

Sigue leyendo la segunda parte en Ya hablamos...

Raúl
Ya hablamos…

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

No hay comentarios: