25 de noviembre de 2010

Grandes Músicos en un Mundo Electrónico I: Röyksopp


A medida que la tecnología informática se hace más accesible y el software musical avanza, la producción musical de calidad puede realizarse incluso con un solo ordenador. Esto supone una democratización de la creación musical casera, que ha experimentado un incremento masivo en la última década.


Y la noticia no podía ser mejor: que el ámbito de la música electrónica sea accesible para la gran mayoría de público significa que, de tanto en cuando, alguna joven promesa edita una gran obra y, si tiene suerte y sabe difundirla, puede que se convierta en músico profesional.


Esta sección que estrenamos hoy en Ya hablamos os mostrará a un buen puñado de chavales que empezaron en el instituto a descubrir su faceta artística musical y se han convertido, a día de hoy, en grandes músicos en un mundo electrónico. ¡Empezamos!



Torjorn Brundtland y Svein Berge eran compañeros de escuela en su ciudad natal de Tromso, en Noruega. Durante su juventud fueron miembros de diversos grupos de música electrónica. Sin embargo, no fue hasta años más tarde, cuando se reunieron de nuevo, que empezaron a hacerse llamar Röyksopp (en Castellano, es el hongo comúnmente conocido como “pedo de lobo”).


Su primer álbum, Melody A.M., fue lanzado hacia la fama en 2001, y contenía temas como Eple (utilizado por Apple como la música de inicio para su sistema operativo, Mac OSX 10.3), Poor Leno y Sparks. Además de ser un disco con muy buenos tracks, su popularidad se vio incrementada por varios vídeos musicales muy bien producidos.



El más famoso de ellos, un vídeo infográfico para el tema Remind Me, fue editado por la agencia H5 (la misma de Logorama) y ganó el premio al mejor vídeo musical del MTV Europe Music Award.

Su segundo álbum de estudio fue publicado en 2005 y contenía, entre otros muchos temas, el single What else is there? que alcanzaría, al año siguiente, el número 1 del Dance Chart británico.


Desde entonces ha lanzdo tres discos más: Röyksopp’s Night Out (2006), Junior (2009) y Senior (2010). Una de las características del grupo es su dedicación hacia los vídeos musicales. Os dejo una muestra: el vídeo musical editado para el tema The Drug, de su último álbum. Está sacado del cortometraje Senior Living y, como tal, goza de una fotografía espectacular.


Este vídeoclip ha sido obra de That Go, una pareja de directores llamados Noel Paul y Stefan Moore, y ha sido grabado en Estados Unidos, concretamente en Detroit. Si queréis ver el cortometraje entero seguid este enlace. Podéis encontrar algunas de sus mejores canciones a continuación:




Raúl

Ya hablamos…

No hay comentarios: